En el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, el asesinato de los políticos de oposición, eran muy comunes, el régimen quería silenciar a cualquiera que pensara diferente, el asesinato del secretario general de Acción Democrática, Leonardo Ruiz Pineda, ocurrió en una calle de San Agustín del Sur el 21 de octubre de 1952.
En esa época de clandestinidad, se dedicó a desenmascarar al régimen, mediante la investigación y la denuncia de las violaciones a los derechos humanos. También puso en evidencia la corrupción administrativa. Plasmó ese trabajo en el “Libro Negro de la Dictadura”, de cuya edición y confección se encargó personalmente. “Este libro es un fragmento de negra historia venezolana, testimonio de conmoción violenta de la república; escrito en un alto de la batalla entre la nación que reclama libertades, y la camarilla que usurpó su soberanía”, señaló en el prólogo de la obra.
Incontables textos dan cuenta del coraje de Ruiz Pineda quien, pese a la persecución contra él y sus compañeros de partido, no abandonaba su empeño para que en el país imperaran la democracia, la justicia y la libertad. El día que lo asesinaron se dirigía a una reunión con otros dirigentes de Acción Democrática para hacer un llamado nacional a la abstención en unas elecciones amañadas que el dictador pautó para legitimarse el 30 de Noviembre de 1952. Cuando iba por San Agustín del Sur, en Caracas, pasadas las 8:00pm, fue emboscado por esbirros de la Seguridad Nacional (policía del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez) que lo mataron a tiros.
Lista de referencias
Últimas Noticias, (21 de Septiembre del 2013) Fotos | A Leonardo Ruiz Pineda le sobraba hombría. Últimas Noticias. Recuperado de: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/fotos---a-leonardo-ruiz-pineda-le-sobraba-hombria.aspx#ixzz3pVbadTEf
No hay comentarios:
Publicar un comentario