La doctrina “Nuevo Ideal Nacional”, es la base fundamental de su plan de Gobierno y política de Estado. (Serizier A, 2009) expresa que "durante el mandato del General Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) el “Ideal Nacional” se transformó en el gran faro filosófico, siendo el Estado el encargado de gestionar y crear las condiciones para el progreso de la nación. Donde además la nueva administración que se iniciaba tenía muy clara la base pragmática del Gobierno, con un proyecto político bien sustentado a nivel moral, físico e ideológico." (p. 5).
Desde su llegada al poder, Pérez Jiménez traza las directrices generales tanto de su planteamiento racional como de su programa de gobierno. Comenzando por un completo reordenamiento institucional del Estado, seguido de un esquema de las acciones y decisiones que se van a
llevar a cabo en lo que se refiere al manejo de los recursos naturales (medio físico). Para lograr un mejoramiento significativo a nivel rural, intelectual y material dentro de la sociedad venezolana. (Serizier A, 2009. p. 10).
Debido al pragmatismo tecnocrático del régimen militar, para hacer la nación cada día más próspera, digna y fuerte, debía ser necesario que la ideología del Nuevo Ideal Nacional se centrara en los siguientes principios:
• El Ideal Nacional genera una doctrina filosófica: bien común (Tradición).
• La filosofía del bien común genera planes para la realización de los objetivos (Recursos Naturales).
• Los planes generan obras y hechos sometidos al criterio de la ideología (Situación Geográfica).A la larga el pragmatismo implementado por los militares, hizo que el ejecutivo instaurara la consigna de mayor “eficacia” al menor “costo posible”. Donde el Gobierno de Pérez Jiménez fuera juzgado única y exclusivamente por sus logros concretos más allá de sus orígenes, ideales y métodos. (Serizier A, 2009. p. 11).
Lista de referencias
Manía Creativa. (2008). Carlos Alarico Gómez. [Online]. Consultado el día 7 de noviembre del 2015 de la World Wide Web: http://www.eldish.net/maniacreativa/expositores.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario