Durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez en el año 1952 se creó la fuerza de la "Seguridad Nacional" (Policía Civil subordinada al Gobierno) dirigida por Pedro Estrada, hombre de entera confianza de Pérez Jiménez, se encargó de controlar y silenciar a los dirigentes de la oposición, procurándoles cárcel y las más despiadadas torturas. Esta policía no fue probada judicialmente.
La Seguridad Nacional fue el aparato represivo del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, a los ciudadanos les causaba gran espanto esta policía. Los partidos disidentes temían reunirse u opinar mal del régimen porque sentían que siempre estaba presente o que había algún infiltrado de la policía. El partido COPEI pudo realizar reuniones pero estas eran vigiladas por la Seguridad Nacional. El temor por la Seguridad Nacional lo sentía mayormente los partidos opositores. En la película Tiempos de Dictadura (2012), se puede presenciar que el país en general estaba en una calma, los ciudadanos no pensaban en política, habían desfiles, fiestas, y ellos se sentían seguros, hubo grandes construcciones de obras públicas, sin embargo no había grandes avances en materia de educación y política social.
Una de las torturas mas conocidas que aplicaba la Seguridad Nacional, fue la común conocida como "ring" esta consistía en un ring de automóvil sobre cuyos bordes paraban al preso descalzo y desnudo. A medida que el tiempo iba pasando, los bordes del ring se iban encajando en los pies del torturado, provocándole un dolor muy intenso, y abriéndole surcos profundos en la piel, que muchas veces se infectaban y agusanaban. Como tortura también era común la aplicación de cigarrillos encendidos, o descargas eléctricas en diferentes partes del cuerpo, especialmente en los genitales y en los senos de las mujeres. (Márquez. A, 2014)
Lista de referencias
Oteyza, C. (Guionista/Director) (2012) Tiempos de dictadura. [Película] Venezuela. Siboney Films.
Márquez, A. (2014, Marzo 21) Tortura [Página web] Recuperado de: http://webarticulista.net.free.fr/tortura.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario