El Gobierno de Marcos Peréz Jiménez se caracterizó bajo la doctrina del "Nuevo Ideal Nacional", los militares eran considerados para el momento el organismo más fuerte y unido de la sociedad.
Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hubo fuertes restricciones de las libertades y garantías civiles y políticas, en momentos de crisis políticas y sociales el aparato policial asumió un rol protagónico en el mantenimiento del orden público, funcionando abiertamente como el arma principal del poder político del Estado y soporte en el cual descansaba el régimen dictatorial, cediendo al proceso de politización, participando activamente en el funcionamiento del sistema político como una “fuente de información objetiva del poder”.
La violencia institucional se impuso ante la necesidad de cumplir con el principal atributo del aparato policial, el cual era el mantenimiento del orden público (político), fortaleciéndose un modelo policial autoritario donde los intereses sociales quedaban subordinados a los políticos. Hasta el final del período, se desplegó una brutal represión, particularmente contra la clase obrera y los partidos disidentes.
La Junta Militar disuelve a los sindicatos, encarcela a los dirigentes y el Partido Comunista pasa a la clandestinidad, igualmente que Acción Democrática. En la clandestinidad, los militantes de los partidos disidentes usan otros nombres, cambian continuamente de hogar, viven con la angustia de ser traicionados, descubiertos o delatados por la Seguridad Nacional (policía del régimen).
La Seguridad Nacional era dirigida por Pedro Estrada, este era un aparato represivo del Gobierno, que con la técnica del miedo, los partidos disidentes sentían que no podían expresarse, hablar o reunirse, debido a que siempre había escuchas de la Seguridad Nacional. En el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, no habían tribunales ni jueces, habían muchos presos y todos los sentenciaba la misma policía (Seguridad Nacional), en los calabozos habían centenares de políticos detenidos. También habían muchos venezolanos en el exilio que denunciaban en los Organismos Internacionales la violación de los Derechos Humanos.
Teodoro Petkoff en la película Tiempos de dictadura (2012) expresa que "en una manifestación comenzamos a gritar contra el régimen y llegó la Seguridad Nacional, a "trancazos" limpios me metieron preso. La primera camada de presos políticos fueron enviados a campo de trabajo forzado, todo los construyeron los presos, "tratamos de sobrevivir", lo que pasa en el campo de trabajo no sale a la luz pública."
Por lo tanto en el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, si habían ejecuciones extrelegales, arbitrarias o sumarias, debido a que todo estaba dirigido por la Seguridad Nacional la cual tenía todo el apoyo del Gobierno, y era este ente el que decidía quién iba preso y quién no, los tribunales, los jueces y los derechos que le corresponde a cada individuo eran omitidos.
Lista de referencias.
Oteyza, C. (Guionista/Director) (2012) Tiempos de dictadura. [Película] Venezuela. Siboney Films.
UNES. (2012, Agosto 27) La Doctrina de la Seguridad Nacional y el control social en Venezuela [Facebook update] Recuperado de: https://es-la.facebook.com/historiadelapolicia/posts/272785929504108
No hay comentarios:
Publicar un comentario